lunes, 1 de agosto de 2011

TAREAS A REALIZAR

Para tener éxito en la elaboración de un buen diseño creativo y funcional de una lámpara, debemos esforzarnos y completar las siguientes tareas, que serán de responsabilidad personal, pero teniendo siempre presente que el resultado final será fruto del esfuerzo e inteligencia puesta por cada uno de ustedes  para lograr un trabajo colaborativo de grupo, para lo cual les sugiero mantener una comunicación constante y fluida entre ustedes, para aclarar las dudas y elegir siempre las mejores opciones.

Tarea uno.

De trabajo individual. Búsqueda en Internet, de información sobre la historia de la lámpara y  sobre cómo funciona una lámpara eléctrica casera actual. Esta tarea es de desempeño y responsabilidad individual, ya que cada uno será responsable de su propia investigación.
La información será necesaria para la elaboración de los informes, que más abajo se explican, complementando  lo que hayan investigado tus compañeros a través de una interdependencia positiva, esto es depender unos de otros, para lograr una meta común.
Las actividades para el desarrollo de esta tarea y los links que te ayudarán a ello, los encontrarás en la próxima sección: Proceso.

                         
  
Tarea dos.

De interdependencia positiva y colaboración. Para esta tarea, seguiremos con los grupos formados con anterioridad, pero, realizando un compromiso de cada uno de los integrantes, donde se establecerán puntos importantes a considerar (responsabilidad, cumplimiento de tareas, aportes significativos, sanciones y otros) para el buen funcionamiento grupal, en la persecución del objetivo final del proyecto de trabajo.
Se dejará designado un líder de grupo que tendrá la misión de  coordinar y recopilar en su momento la información de avance, fruto de las investigaciones que cada uno ha hecho y que será utilizada para elaborar un documento compartido Google Doc. como el que ya han trabajado con anterioridad, que incluirá a la profesora  para las sugerencias que corresponda y la retroalimentación necesaria.
La información que revisarán en los link proporcionados se refiere a los distintos modelos de lámparas posibles para la utilización en cuatro ambientes diferentes de una casa, por ejemplo: dormitorio, comedor, sala de estar, terraza, etc., los que serán repartidos como tema de investigación entre los miembros del grupo.
En esta actividad, cada uno de forma responsable y comprometida tratará de hacer su parte del trabajo, para luego complementarla en el documento, a través del Google Doc. con la investigación que ha hecho el resto de sus compañeros.   
Las actividades para el desarrollo de esta tarea y los links que te ayudarán a ello, los encontrarás en la próxima sección: Proceso.

Tarea tres.  

De interacción promotora y proceso de grupo. Ahora en equipos, con la retroalimentación y sugerencias de la profesora, los alumnos  reflexionan y evalúan su trabajo, así se pone en común, a través de una comunicación respetuosa la tarea  realizada individualmente, y las ideas de cada uno, decidiéndose a través del diálogo aportativo, el diseño de la lámpara que quieren conseguir y los materiales reciclables necesarios.
Se hace entonces, el diseño de la lámpara con un programa adecuado, como el Creative Docs. Net, que ya utilizaron en otro proyecto. Con este diseño listo, pueden  elaborar el  PowerPoint con el que explicarán su proyecto y que será subido al blog de a profesora para ser compartido con sus compañeros.
Te invito a continuación a desarrollar estas tareas en la siguiente etapa que es el Proceso donde encontrarás los links que te ayudarán a ello.
de antorcha a rosa...